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Neumáticos de moto

De las mil piezas que tiene tu moto solo hay una que te mantiene en contacto con el asfalto, los neumáticos. No importa la potencia que tenga tu moto, el estilo de moto que tengas, todas se rigen por un patrón único son los neumáticos los encargados de mantenerte en contacto con la carretera. Teniendo claro este concepto sabrás de la importancia de comprar el mejor neumático para tu moto, ya que el placer de disfrutar sobre las dos ruedas de una manera segura radica básicamente en la elección del mejor neumático para tu moto y estilo de conducción.

La importancia de comprar unos buenos neumáticos

Al final, los neumáticos de moto son una de las piezas más importantes de la ecuación para el disfrute, la seguridad y en general su vida sobre las dos ruedas. Al igual que con los cascos, chaquetas o cualquier otra pieza de la equipación de moto, no todas los neumáticos son iguales. Están diseñados de manera diferente, tienen un estilo diferente y pueden tener un precio muy diferente – todo por una buena razón. Desde los diversos estilos hasta los diferentes patrones de la banda de rodamiento, los compuestos, los ajustes óptimos de la motocicleta y los escenarios de uso, cada juego de neumáticos de motocicleta ha sido elaborado para ofrecer su propio conjunto de ventajas. Al mismo tiempo, cuando se eligen las ventajas de uno, a menudo también se asumen sus desventajas inherentes. La clave para hacer la selección correcta para sus propios neumáticos de motocicleta reside en comprender no sólo cuáles son las diferencias, sino también por qué existen en primer lugar.

Conceptos básicos a la hora de elegir neumáticos

Al mirar los neumáticos de las motos, hay una tonelada de términos a considerar. Para los nuevos pilotos, o los experimentados con poca experiencia en neumáticos, la plétora de opciones e información puede parecer abrumadora al principio. Sin embargo, una vez que se explica lo básico, la búsqueda de los mejores neumáticos para su moto y su estilo de conducción se hace un poco más fácil con los siguientes conceptos claros.

Banda de rodamiento

Esta es la parte que está en la vanguardia de la mente de la mayoría de la gente. En resumen, la banda de rodamiento es un término general que denota la superficie de sus neumáticos de motocicleta que entra en contacto con la carretera. Los patrones de la banda de rodamiento pueden variar enormemente. Desde la banda de rodamiento cero en los slicks de carrera hasta la agresiva banda de rodamiento con tacos para el motocross, los patrones de la banda de rodamiento ayudan a denotar la aplicación específica del neumático. También pueden dar una indicación de las características de manejo del neumático, así como de lo bien que se evacua la suciedad y el agua.

Talón

Menos conocido que la banda de rodamiento, el talón de un neumático de motocicleta es la parte que toca directamente la rueda. Consiste en un «cable del talón» de acero y una sección de «relleno del talón», el talón del neumático proporciona una base rígida para el flanco y evita que sus neumáticos se deslicen fuera de la llanta.

Carcasa

La carcasa de un neumático para motocicleta puede verse como la base, el esqueleto o el código HTML sobre el cual se construye el resto de la llanta. Básicamente, la carcasa se presenta en una de dos formas: radial o de capa parcial. Cada uno de estos términos se refiere simplemente a cómo se construyen las tripas del neumático. Los neumáticos radiales para motocicletas utilizan cinturones de refuerzo de acero colocados perpendicularmente al talón y por debajo de la carcasa, mientras que los de tejido diagonal utilizan cuerdas de fibra que corren diagonalmente de talón a talón.

Flanco

El flanco es una parte del neumático que no recibe crédito cuando se debe, pero es integralmente importante para el rendimiento, el manejo y la longevidad. El flanco del neumático de la motocicleta es la parte entre el talón y la banda de rodadura que soporta la carcasa del neumático y dicta cuánto peso puede soportar el neumático, el ángulo de inclinación del neumático e incluso puede ayudar a añadir un poco de estilo a su conducción. Opciones como las clásicas paredes blancas, letras blancas en relieve y perfiles vintage son sólo algunas de las formas en que el flanco de un neumático puede darle más estilo a su goma. Desde el tamaño (altura, perfil o relación de aspecto), hasta la forma en que su motocicleta recibe la información del camino mismo, el costado no debe ser pasado por alto.

Tipos de neumáticos según estilo de conducción

No hay un solo juego de neumáticos mejor para cualquier moto, sólo los mejores neumáticos para tu moto y cómo los usas. ¿Tienes una moto deportiva que utilizas más para el turismo deportivo que para la pista? Vas a querer buscar en los neumáticos de doble compuesto de primera calidad para obtener la fiabilidad más duradera y el mejor rendimiento en las curvas. ¿Conduces una cruiser que utilizas para ir al trabajo y para viajes largos? Necesitarás un neumático para todo tipo de clima que funcione en cualquier condición, y que ofrezca una alta durabilidad en el kilometraje para un manejo consistente, kilómetro tras kilómetro.

Conducción deportiva

Cuando se analizan los neumáticos para motos deportivas, la atención se centra generalmente en una de dos cosas: el rendimiento en la pista o el equilibrio entre el agarre y la longevidad en las calles. Debido a la naturaleza de las motos deportivas, los neumáticos adecuados son relativamente lisos y están preparados para un óptimo agarre mecánico y químico sobre el asfalto. Mientras que los neumáticos para motocicletas de alto agarre ofrecen un mejor rendimiento y permiten que estas motocicletas de alto rendimiento aprovechen mejor sus capacidades de velocidad, estos neumáticos suelen ser más propensos a reducir el número de kilómetros totales debido a los compuestos más blandos que se utilizan para construirlos.

Neumáticos para ruteros

Cuando se trata de los neumáticos para largas rutas, todo se reduce a la longevidad. Estos neumáticos están diseñados para devorar millas de autopista, y estos neumáticos están especialmente construidos para soportar el desgaste que se produce con los largos recorridos y las cargas pesadas. Dependiendo del año, la marca y el modelo de su vehículo, hay una amplia variedad de opciones de neumáticos para motocicletas que debe tener en cuenta.

Neumáticos mixtos

Para conducir tanto en asfalto como por pistas se requiere un juego especial de neumáticos de motos. Cuando se trata de opciones de neumáticos mixtos, los moteros necesitan considerar la cantidad de tiempo que pretenden pasar en el asfalto como fuera de él. Los neumáticos para motocicletas de este género están construidos con una relación «calle a pista» en mente, lo cual determina aspectos como el patrón de la banda de rodamiento y la construcción de la carcasa. Estos neumáticos abarcan una gama que va desde el 90% para asfalto y el 10% para pista hasta el 90% para pista y el 10% para asfalto. En términos generales, los neumáticos que se construyen para un mayor uso fuera de la carretera tendrán un patrón de banda de rodamiento más pronunciado con surcos más profundos para agarrar suelo suelto o grava. Por el contrario, los neumáticos de motocicleta que están diseñados para pasar más tiempo en la carretera tendrán patrones de banda de rodamiento más suaves y menos profundos, y se construirán para recorrer más kilómetros en el asfalto.

Neumáticos de tierra

El enfoque de los neumáticos para motos de tierra es simple: agarre, y agarre duro. Cuando se observan los neumáticos de las motos de motocross, se destacan la banda de rodamiento alta «bloqueada» y los valles bajos que están diseñados para proporcionar un mayor agarre y evacuar los desechos. Otra consideración que diferencia a los neumáticos para motos de enduro es que, debido al estilo de rueda estándar de las motocicletas de tierra y a la naturaleza de la conducción, tienden a ser de tipo tubular en su construcción. Básicamente, esto significa que hay un tubo interior que crea un sello hermético entre él y la propia rueda. Los neumáticos de tierra (como los de calle) están disponibles en una variedad de patrones y compuestos de la banda de rodamiento para maximizar el manejo y el rendimiento en una amplia variedad de terrenos. Desde arena profunda hasta tierra y roca dura y compacta, hay un neumático que te llevará a través del río y el bosque.

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Última actualización el 2020-05-04