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Carburadores de moto

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El carburador: Todo lo que debes saber

El carburador es probablemente la parte mecánica más incomprendida a la hora de buscar recambios en una moto. Todos los motores requieren una mezcla adecuada de aire y combustible para la combustión; el extraño dispositivo conocido como carburador controla la proporción de la mezcla de aire/combustible que entra en el motor. Esto suena bastante simple, pero hay muchas partes del carburador que, si no se ajustan correctamente, en el mejor de los casos causarán que la motocicleta funcione mal, o en el peor de los casos, que no funcione en absoluto. La proporción correcta de combustible y aire es crucial para el rendimiento del motor.

FAQ sobre carburadores para moto

¿Qué es el carburador de la moto?

El carburador, es una pieza simple, pero como tiene muchos tornillos que le dan una apariencia complicada. La única misión del carburador es darle de comer al motor y suministrarle sus alimentos adecuadamente.

Un carburador va conectado al motor por medio de una torreta de admisión o múltiple como se le llama en lo que respecta a los autos. En una moto en poquísimas oportunidades llega a existir un múltiple porque casi todos colocan un carburador para cada uno de los cilindros.

El carburador posee tres agujeros principales. Uno por el cual accede el aire. Otro pequeñísimo por donde entra la gasolina y el de salida hacia el motor por donde sale todo lo demás.

¿Qué factor decide cuál carburador va a llevar una moto?

Generalmente no podemos colocar cualquier clase de carburador en una moto, pero con los ajustes más adecuados, si se podría poner cualquier carburador de dimensiones más grandes de lo necesario en cualquier tipo de moto.

Es decir, a una 125 le podemos colocar un carburador de una Harley 1200 y si hacemos lo necesario va a funcionar perfectamente (pero no podemos ponerle un carburador de una 125 a una Harley porque uno más pequeño na dará de comer a nuestro motor).

¿Cómo funcionan los carburadores de moto?

La base para la elección del carburador es la cantidad de mezcla a poner en cada uno de los ciclos de admisión. Esto indica que si tengo que llenar un motor de 125cc no puede colocarse un carburador que tire solamente medio litro de gasolina. Por lo tanto, debo poner uno que envíe la cantidad exacta y necesaria. Ni un litro más ni uno menos. Así de exacto debe ser.

Por lo general un carburador correctamente calibrado significa que mezcla gasolina y aire en una relación de 15:1. Es decir, 15 gramos de gasolina por cada 1 gramo de aire (algunos textos sobre el tema dicen 15.3 a nivel del mar y otros expresan 14.7). Pero esto no es siempre así. Esto significa que el motor según su temperatura de trabajo o las vueltas va a necesitar más o menos gasolina en la mezcla. La fórmula sería la siguiente:

  • Motor frío: 4.5:1
  • Motor regulado: 22:1
  • Máxima potencia: 12.5:1
  • Máximo rendimiento: 18:1

Tipos de Carburadores: Difusor Fijo y de Difusor Variable

Difusor Fijo:

Es de los más comunes, el que cuando lo observas por el agujero vas a ver abajo la mariposa y es fijo precisamente porque el diámetro del agujero se mantiene completamente sujetado. No hay ninguna pieza ni otro elemento que modifique el tamaño del agujero por donde va a transitar el aire.

Este es el más sencillo de los carburadores. El que funciona sin tantos artificios y cuyo rendimiento también es muy adecuado a pesar de su simplicidad y sencillez.

Difusor Variable:

Es el carburador que tiene el famoso pulmón que empuja una gran pieza que va tapando la entrada del aire. Es decir, va variando el diámetro del difusor y es un poquito más complicado en su elaboración o fabricación, pero a algunos les gusta mucho más porque suministra el combustible idóneo en cada una de las distintas circunstancias de marcha de las motos.

Última actualización el 2020-01-26