Saltar al contenido

Baterías para moto

Estas cansado de no saber si tu moto va arrancar o te va a dejar tirado de nuevo? Cada vez que la dejas parada más de una semana tu moto no enciende? No hablemos de cuando llega el invierno y pasan semanas sin encender tu moto. Si te sientes identificado con alguna de estas situaciones creo que va siendo hora de que jubiles tu vieja batería y de que te compres una batería nueva para tu moto.

En nuestra sección de baterías para moto aprenderás todo lo que necesitas saber para mantener sana tu batería, cuando cambiarla, como cambiarla, qué tipo de batería comprar para tu moto y muchos trucos y consejos útiles para hacer la vida más fácil.

Las mejores baterías de moto del 2020

Como es costumbre en PARALAMOTO.ES voy a empezar el artículo mostrándote una lista con las mejores baterías de moto del 2020. Este listado ha sido extraído de las baterías más vendidas este año en la tienda de Amazon.

Todo lo que debes saber

Guía de compra de baterias para moto

Las baterías de la moto proporcionan una ráfaga de energía al motor para que la motocicleta pueda arrancar y funcionar. Es más pequeña que la batería de un coche convencional, pero funciona de la misma manera. Dado que es más pequeña y ligera que una batería que se encuentra en un automóvil, a menudo estas son más baratas. Sin embargo, las baterías de las moto deben ser mantenidas y reemplazadas de la misma manera que las baterías de los coches.

Si te quieres evitar problemas compra una batería de moto convencional, a la larga salen más rentables. Estas baterías son confiables y cumplen con todos los estándares de la industria. Funcionan bien en cualquier clima y pueden manejar superficies vibrantes o ambientes hostiles.

¿Cuanto cuesta una batería para moto?

Para empezar nuestra guía de compras de baterías de moto vamos a hablar de cuánto dinero te deberías gastar a la hora de comprar una nueva batería y qué otros aspectos son importantes a la hora de elegir la correcta.

Para ir al grano, hablemos de cuánto cuestan las baterías de las motos. De acuerdo con los precios ofrecidos por los fabricantes, los precios rondan entre 50 y 150 € por una batería nueva. Sin embargo, también deberías tener en cuenta otra cosa.

¿Cada cuando debemos cambiar nuestra batería?

Se espera que una batería nueva viva alrededor de 3 a 5 años. Pero, lo que tal vez no sepas es que estas baterías sólo durarán tanto tiempo si tienes cuidado con el mantenimiento adecuado. De lo contrario su vida útil puede reducirse a sólo 1-2 años.

Ahí es donde un cargador de baterías puede ser útil. El mantenimiento adecuado de la batería puede ser difícil de realizar todo el tiempo, pero con la ayuda de este accesorio, podrá asegurarse de que su batería dure más tiempo. Este tipo de accesorio puede costar hasta 50 €, por lo que hay que tener en cuenta un gasto extra. Más abajo encontrará una selección con los mejores cargadores de batería.

¿Qué modelo de batería debo comprar?

Asegúrate siempre de que la batería se adapte bien a su motocicleta.

Lo primero que debes hacer es mirar la el modelo de batería que llevas actualmente en tu moto, ya que será el tipo de batería que debe comprar. También te aconsejo que consultes el manual que viene con tu motocicleta. Debe indicar el tipo de batería que se va a utilizar con tu modelo en particular.

Un aspecto que puede ser fácil de pasar por alto es la importancia de comprar el tamaño y el tipo de pila adecuados para su bicicleta. Afortunadamente, la gran mayoría de los fabricantes proporcionan información completa sobre la compatibilidad entre sus productos y las distintas marcas de motocicletas. Compruebe siempre la lista que se proporciona para ver si el modelo de batería que pretende comprar es el correcto.

Otras especificaciones, como el voltaje, también deberían estar en un lugar destacado de la lista. Todo es cuestión de si una batería se ajusta bien o no, y ciertamente no querrá tirar el dinero por la ventana o pasar por la molestia de que le devuelvan la batería para poder comprar finalmente la correcta.

Tipos de batería

Para asegurarte de que el modelo que pretendes comprar es el adecuado para tu moto, aquí hay otra cosa que debes aprender.

  • Baterías AGM: Un tipo de batería bastante popular se llama AGM, que es la abreviatura de Absorved Glass Mat. Su nombre proviene de su configuración única que implica el uso de una alfombra creada para absorber electrolitos. Debido a que es bastante versátil, una batería AGM puede ser usada en diferentes situaciones. Debido a la alfombrilla mencionada anteriormente, evita las fugas, por lo que es más rentable que otros modelos. Además, no necesita mantenimiento, por lo que no tendrás que preocuparte de que su vida útil se vea afectada por la falta de un cuidado adecuado.
  • Baterías de gel: Otra opción que está disponible en el mercado es una batería de gel. Debido a que los electrolitos están suspendidos en el gel utilizado para la configuración de la batería, no hay derrames de los que preocuparse. Incluso si se rompe la batería por accidente, no se producirán fugas.
  • Baterías de ácido: Todavía puede encontrar otro tipo de batería, las baterías de ácido. Son las más incómodas porque no vienen selladas, lo que significa un riesgo de fuga y derrame. Es necesario considerar el mantenimiento, y no se puede esperar que vivan demasiado tiempo.

Las AGM son la opción más recomendada de las tres. No tienen fugas ni derrames, no requieren mantenimiento y son muy eficientes. Incluso si deja su batería sin usar, no se descargará, o al menos, no lo suficiente como para quedar inutilizada. Además, en comparación con las baterías de gel, no hay restricciones de carga para ellas.

Plantéate elegir una batería AGM si no planeas cargarla con frecuencia. Este tipo de batería de moto mantiene la gravedad más tiempo que las baterías convencionales y no necesita ser cargada con tanta frecuencia. Es una buena opción para los largos períodos de almacenamiento invernal.

¿Qué marca de batería comprar?

Elige una batería con un historial de rendimiento en el que confíes. Incluso cuando sepas qué marca y modelo de batería comprar basado en el tipo de motocicleta que tienes, te recomiendo que te asesores mirando las opiniones en foros o reseñas de otros clientes.

¿Qué tipo de recorridos haces?

Piensa en la duración de tus viajes. Si hace viajes cortos en moto, compra una batería que no necesite recargarse con frecuencia. Las distancias cortas no permiten que el alternador se cargue durante mucho tiempo.

¿Dónde comprar la mejor bateria para moto?

Habla con tu distribuidor acerca de la mejor batería. La persona que te vendió tu moto debería poder recomendarte y venderte una batería. Eso sí, prepárate para pagar un poco más que si compras por tu cuenta. Sin embargo, puede valer la pena pagar un poco de más, ya que tendrás la garantía de tu mecánico de confianza. A veces estos, ofrecen instalación gratuita con la compra de una batería.

Una alternativa más barata es comprobar en las tiendas online donde encontrarás una selección más grande y precios más bajos. Sitios como Battery Mart ofrecen baterías para motocicletas de todos los fabricantes.

Como cambiar la batería de la moto

Si has llegado hasta aquí es porque estás cansado de que tu moto no enciende. En este caso ha llegado la hora de cambiar la batería que tantos problemas te está dando. Cambiar la batería de una moto es una de las reparaciones más fáciles y sencillas que hay en el mundo de las motos.

Antes de nada debes comprobar que tu moto tenga acceso fácil a la batería. Esto facilitará mucho las cosas. Después de saber dónde se encuentra la batería de tu moto deberás averiguar el tipo exacto de batería que necesitas. Teniendo estos conceptos claros lo demás es pan comido.

Asegúrate de usar ropa protectora, gafas y guantes si va a cambiar la batería por tu cuenta. y limpia inmediatamente cualquier derrame de ácido con agua y bicarbonato de sodio.

Cómo proteger la batería de su motocicleta

Uno de los aspectos más descuidados de las motocicletas es el mantenimiento de la batería. Para muchos, hay un momento durante el año en el que guardaras tu moto para almacenarla durante unos meses. O incluso la dejarás inactiva por un período de tiempo más largo. Esto puede ser un gran problema, ya que las baterías no responden bien a la inactividad.

Las baterías de motocicletas que permanecen inactivas por períodos más largos de tiempo acumulan sulfatación en las placas de la batería. La sulfatación hará que el tiempo de funcionamiento, el rendimiento y la vida útil de la batería disminuyan notablemente. En las etapas más avanzadas, la batería puede ser difícil (o incluso imposible) de cargar o arrancar su moto.

Sin embargo, puedes evitar que esto suceda y asegurarse de que su batería se mantenga después de la inactividad. Para ello necesitas un cargador de batería automático. Estos aparatos se enchufan en tomacorrientes estándar y le proporcionan a su batería una corriente de carga. Esto mantendrá la batería completamente cargada y mantenida para que nunca se acumule la sulfatación. También ayuda a romper la sulfatación suelta que ya puede estar presente.

  • Consejo: Siempre que decidas almacenar la batería de su motocicleta, asegúrese de que esté en un lugar que no caiga constantemente por debajo del punto de congelación. Esta es una manera extremadamente rápida de encontrarse con una batería agrietada. Si mantiene un mantenedor de batería conectado a su batería, esto también ayuda a evitar que la batería se congele.

Mantenga la carga su batería

Los fabricantes de baterías están de acuerdo en que, en promedio, la batería de una moto debería uns 48 meses, sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos la suerte de conseguir la mitad de eso, y en la mayoría de los casos la muerte prematura de la batería puede atribuirse a la falta de mantenimiento.

Afortunadamente, las baterías no requieren mucha atención, así que si sigues los siguientes pasos hay una buena posibilidad de que la tuya llegue hasta el final o incluso más.

  1. A las baterías les gusta que las mantengan limpias: una batería sucia puede hacer un cortocircuito en los terminales y agotarse en unas pocas horas. Limpia la caja de la batería de vez en cuando con un trapo húmedo, preferiblemente empapado en una mezcla de tres cucharadas de bicarbonato de sodio y una poca de agua, especialmente si la moto se conduce en condiciones polvorientas.
  2. Mantén los terminales limpios, secos y bien apretados: Una ligera capa de vaselina o grasa dieléctrica los protegerá de los elementos.
  3. Si tu moto utiliza una batería de pila húmeda, comprueba el electrolito mensualmente y rellénela con agua destilada siempre que el nivel baje hasta la línea de adición.
  4. Si la moto no se utiliza diariamente, mantén la batería conectada a una fuente de alimentación. Las baterías funcionan mejor cuando se mantienen lo más cerca posible de estar completamente cargadas.

Cargadores de batería

Después de varios días sin coger la moto decides que hoy sí, que hoy las vas a sacar de paseo. Coges el casco, te pones tus mejores galas para salir en moto, le quitas el polvo a las botas, bajas a buscar tu moto y … Sorpresa!!!! Esta no enciende. No hace ni el mínimo intento de encender, tu salida en moto se ha ido al traste.

Ahora toca llamar a tu mecánico de confianza o al servicio técnico para que te carguen la batería. Si ésta no ha sufrido mucho cargará pero cómo ha llegado su día encima tendrás que comprar una batería nueva.

Si esto que te cuento te es familiar y no es la primera vez que te pasa creo que va llegando la hora de ponerle solución. La solución a tu problema es fácil. Si has llegado hasta aquí es porque has encontrado la solución a tus problemas con las baterías de tu moto. La solución no es otra que comprar un buen cargador de batería para moto que te sacará de más de un apuro y te evitará desagradables sustos cuando vayas a encender tu moto.

Por qué comprar un cargador de baterías para moto?

Si eres de esos que cuando llegan los primeros fríos abandonas nuestra fiel compañera en el fondo del garaje y no vuelves a acordarte de ella hasta la llegada de la primavera. Entonces necesitas sí o sí un cargador para moto. Con ella conseguirás mantener en condiciones óptima la batería de tu moto para cuando llegue el buen tiempo no te lleves ningún disgusto.

Que cargador de batería comprar?

Como todo en la vida evoluciona y en el mundo del motor incluso con más rapidez que otros sectores. Hoy en día han aparecido los cargadores modernos también conocidos como cargadores inteligentes.

Estos cargadores inteligentes están pensados para las nuevas baterías que están saliendo al mercado. Estas baterías, en contra de sus predecesoras, prefieren estar cargad completa o casi y mantenerlas así a lo largo de su vida útil. De esta manera conseguiremos que nuestras baterías no lleguen a descargarse nunca y su durabilidad se alargue muchísimo más.

Los mejores cargadores de batería

Una vez que tienes claro que la solución a tu problema pasa por comprar un cargador de batería vamos a ver las mejores opciones del mercado. En esta lista encontrarás los mejores cargadores de batería del momento.

Este listado se actualiza diariamente con el fin de mostrarte siempre las últimas novedades que van saliendo.

Más recambios de moto

En Paralamoto.es seleccionamos los mejores recambios de moto.

Espero haberte ayudado a encontrar la solución a tus problemas con la batería de la moto.

Última actualización el 2020-05-04