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Guía de Compras de Pantalones de moto

Hemos reunido todo lo que necesitas saber antes de comprar tus próximos pantalones de moto, junto con ejemplos destacados para cada tipo de motero, todo esto y mucho más lo encontrarás en nuestra Guía de Compras de Pantalones de Moto 2019. Lee esto antes de hacer tu próxima compra!

Pantalón de moto para mujer

¿Por qué comprar unos buenos pantalones de moto?

Con demasiada frecuencia, después de una caída, nos encontraremos incapacitados para conducir durante semanas o meses por tener que estar cuidando un desagradable sarpullido producido por las quemaduras del asfalto ¿Dónde está la diferencia entre el motero que se encuentra en el sofá con las piernas envueltas en gasa y el que está en el garaje poniendo nuevos carenados? Pues básicamente, en unos buenos pantalones de moto.

Fabricados con textiles modernos o cuero resistente, y reforzados con armadura y costuras fuertes, los pantalones de moto están construidos para mantener tu piel segura en una reunión no programada con el asfalto. Además, al estar construidos especialmente para la conducción, muchos de ellos también incluyen características como la construcción resistente a la intemperie, ventilación y bolsillos, o ribetes reflectantes para la visibilidad.

Si todavía conduces con tejanos (o, Dios no lo quiera, en pantalones cortos) entonces es hora de empezar con la lectura de nuestra guía! Los pantalones de moto se fabrican en una gran variedad de estilos, que van de lo casual a lo hardcore, de lo discreto a lo exagerado, así que hay algo para todos. Hay un montón de información a continuación, así que vamos a empezar!

(A menos, por supuesto, que realmente quieras que una enfermera quite la grava de la piel con una almohadilla escocesa….)

¿Qué hace diferente a un pantalón de moto?

Lo que hace que los pantalones para moto sean diferentes de otros tipos de pantalones es la protección que le brindan contra los riesgos de conducir una moto; principalmente el deslizamiento sobre el pavimento, ya que la erupción en la carretera es la lesión más común en cualquier caída en moto. Cualquier cosa que se llame un pantalón de moto debe tener algún tipo de material resistente a la abrasión en áreas que típicamente hacen contacto con el suelo (por ejemplo, el trasero, las caderas y las rodillas), y la mayoría de estos pantalones también incorporarán algún tipo de acolchado o armadura.

Los pantalones de moto en general están construidos con materiales más resistentes y, en particular, deben tener una construcción más resistente para evitar la separación de las costuras en cualquier caída. Los pantalones construidos para propósitos específicos a menudo se fabrican con materiales y características para condiciones climáticas variables, como el forro de Gore-Tex o las ventilaciones con cremallera, además de ser resistentes a las colisiones.

Terminología que debes conocer:

Al comprar pantalones para motocicleta, es probable que aparezca cierta terminología repetidamente en su búsqueda. He aquí un resumen de algunos términos que debes conocer y entender antes de hacer una inversión en tu seguridad:

  • Denim: Una tela de sarga de algodón resistente y gruesa. El grosor de la tela vaquera se mide en onzas, basado en el peso de una yarda. No se recomienda para andar en motocicleta debido a la baja resistencia a la abrasión – pero oye, son mejores que los pantalones cortos, supongo.
  • Aramida: una clase de fibras sintéticas fuertes y resistentes al calor, hechas de polímeros especiales hilados en una fibra sólida de una mezcla química líquida.
  • Kevlar: Una fibra de aramida sintética ligera con una resistencia a la tracción extremadamente alta (5 veces más fuerte que el acero). Conocida por su uso en chalecos antibalas, ahora tiene un amplio uso en los equipos para moto por sus propiedades de resistencia a la abrasión y al calor.
  • Nylon balístico: Un tejido sintético resistente y grueso. Se utiliza como material de protección en el engranaje de la motocicleta por su resistencia a la abrasión. El equipo textil a menudo está hecho de nylon balístico. Medido en denier.
  • Denier: Una unidad de medida para la densidad lineal de las fibras. La seda es el estándar para esta medida (una sola hebra de seda es un denier.) Denier se refiere al peso, no a la fuerza, y es la unidad normal de medida para el nylon balístico. Nota: las fibras de menos de un denier se denominan microfibras.
  • Cordura: la marca original de DuPont para una línea de telas resistentes, generalmente nylon balístico o una mezcla de nylon.
  • Keprotec: Un tejido de mezcla sintética resistente a la abrasión fabricado por la empresa suiza Schoeller. Diseñado para replicar la resistencia al roce y a la rotura de la piel, pero con más comodidad y transpirabilidad. Es una mezcla patentada de aramidas que incluye Cordura y Kevlar.
  • Armadura reactiva: Armadura que es suave y flexible en reposo, pero que se vuelve extremadamente rígida en el impacto a través de cambios a nivel molecular, como la armadura D3O.
  • Armadura dura: Armadura de plástico rígido utilizada en áreas de alto impacto. Por lo general, están recubiertas con materiales más blandos, como la espuma amortiguadora de impactos, para absorber los impactos y ofrecer mayor comodidad.
  • Clasificación CE: Una marca que significa conformidad con las normas europeas. La armadura de la motocicleta se considera «CE Rated» cuando cumple con las normas de protección contra impactos de la UE. Nota: La calificación CE es un esquema de autocertificación; la conformidad es declarada por los propios fabricantes de engranajes.
  • Gore-Tex: Una línea de materiales impermeables y transpirables fabricados principalmente con PTFE calentado y estirado. Sin embargo, la convención de nomenclatura de Gore no se refiere a materiales o tecnología específicos, sino más bien a un nivel específico de rendimiento. Gore-Tex es la principal membrana impermeable, utilizada en todo tipo de motocicletas para todo tipo de condiciones climáticas.

Resistencia a la abrasión y al desgarro de los pantalones de motocicleta

Dado que la protección contra el deslizamiento es una parte tan importante del trabajo de los pantalones de moto, vale la pena echar un vistazo a cómo se sostienen los diferentes materiales cuando se encuentran con el suelo. A lo largo de los años, se han realizado una serie de pruebas para determinar esto, desde comparaciones controladas de laboratorio hasta la buena y vieja «resistencia detrás de un camión». En mi opinión, la prueba más bien ejecutada fue realizada por el laboratorio de pruebas industriales, Taber Industries.

La prueba Taber consistía en montar una muestra de cada material en una plataforma y molerla con ruedas de goma-emery, y medir el número de rotaciones que tomó hasta que el material se desgastó. Los resultados de esta prueba pueden darle una buena idea de la resistencia a la abrasión de los pantalones de motocicleta dependiendo del material del que estén hechos.

Un par de observaciones se destacan de esta prueba. A pesar de que la tela vaquera se encuentra a mitad de la tabla en lo que respecta a su peso, es, con diferencia, la más débil en resistencia a la abrasión. Con los otros materiales, la resistencia a la abrasión está altamente correlacionada con el peso, excepto con el Kevlar puro, que no es terriblemente resistente a la abrasión, pero es increíblemente fuerte por su peso (en general, el Kevlar tiende a ser mejor en las pruebas de abrasión cuando forma parte de una mezcla). En general, el claro ganador en la categoría es el cuero de peso de competición (de aproximadamente 1,3-1,5 mm de grosor).

Un punto importante a tener en cuenta es que la resistencia a la abrasión no puede ser medida sólo por el material; la costura que une esos paneles fuertes entre sí debe ser al menos tan fuerte como el material mismo, o podrían romperse en una diapositiva.

¿Cordura o cuero?

Ambos materiales son excelentes opciones para un pantalón de motocicleta de alta resistencia que puede resistir en un choque, pero tienen características, fortalezas y debilidades muy diferentes. Cuáles son los más adecuados para ti dependerá del tipo de conducción que realices y de las características que te sean más importantes.

  • Valor: Los pantalones de cordura son más baratos inicialmente que los de cueros, pero los de cueros de buena calidad pueden sobrevivir más de una caída. Es generalmente aceptado que los pantalones de cordura deben ser reemplazados después de un accidente.
  • Mantenimiento: Los pantalones de cordura se pueden lavar normalmente, pero los de cueros requieren un cuidado especial (como el tratamiento con un acondicionador de cuero) y deben llevarse a la tintorería cuando están sucios.
  • Confort: Esto es subjetivo, así que deberías probarte ambos y ver qué prefieres. El cuero encaja muy bien, pero es pesado y no respira bien; los pantalones de cordura pueden ser ligeros y respirar bien (por ejemplo, malla) o rígidos y pesados (como el nylon balístico grueso).
  • El tiempo: Los pantalones de cordura son los claros ganadores en este caso. Tienen respiraderos para cuando hace calor, forros para cuando hace frío, y materiales o recubrimientos resistentes al agua para mantenerlo seco en la lluvia o la nieve.
  • Protección: El cuero tiene una gran ventaja en la protección. El cuero es mucho más resistente a la abrasión que el pantalón de cordura, y no se derrite por fricción como la cordura. Por lo general, también puede sobrevivir a múltiples choques, y a menudo puede ser reparado.

¿Listo para comprar? Vamos a ello

Pantalones de hombre

La importancia del ajuste

Más allá de las características y la construcción, la parte más importante de los pantalones de motocicleta es que se ajustan correctamente, y esto no es responsabilidad del fabricante, es tu propia responsabilidad. Los mejores pantalones de moto no pueden ayudarte si se mueven durante un choque o un deslizamiento, moviendo las almohadillas y la armadura lejos de donde más lo necesita.

Las piezas clave de información que debe tener cuando compres pantalones para moto, especialmente en línea, son el tamaño real de tu cintura y el tamaño de tu entrepierna. Evita la tentación de usar el tamaño de los tejanos que usas (o quiere creer que los usas), y saca una cinta métrica.

Para tu cintura, tome la medida de la circunferencia justo debajo de tu ombligo, y para tu entrepierna, mide desde tu talón hasta el punto más alto de tu entrepierna. Regístralas en pulgadas y centímetros, para facilitar su consulta cuando compre marcas americanas y europeas/japonesas.

El ajuste y el tamaño varían entre fabricantes y estilos, así que utiliza siempre la tabla de tamaños de los fabricantes antes de realizar tu pedido. Por lo general, el equipo de la motocicleta debe ajustarse cómodamente, pero debe ser cómodo en la posición de conducción.

Tipos de los pantalones de moto

Más allá de la protección contra el sarpullido que cualquier pantalón de motocicleta debe tener, hay una amplia variedad de diferentes estilos de pantalón disponibles dependiendo de dónde y cómo se va a conducir. Repasemos algunos, en qué se diferencian y las características de cada tipo.

Pantalones vaqueros para ir al trabajo

Un accidente inoportuno puede ocurrir en cualquier lugar, incluso en una rápida travesía por la ciudad, por lo que su mal consejo es decir que los paseos cortos o lentos no requieren tanta protección como los paseos más «serios». Sin embargo, muchos de nosotros nos desplazamos al trabajo o a la escuela donde no es práctico el uso de todo el equipo, por lo que es necesario llegar a un compromiso.

Esa es la mejor manera de describir este tipo de pantalones, como un compromiso. No se rompen en el momento en que son besados por el asfalto, pero tampoco te protegen tanto como los pantalones de cuero o de cordura con armadura incorporada. Simplemente ofrecen cierta protección contra lesiones básicas, principalmente la erupción cutánea de la carretera, a la vez que siguen siendo lo suficientemente cómodos y elegantes como para llevarlos todo el día.

Este tipo de pantalones son en su mayoría de estilo vaquero, hechos de mezclilla reforzada con materiales más fuertes como Kevlar u otras fibras de aramida, pero también se pueden encontrar pantalones de carga. Deben tener áreas de varias capas en el trasero, la cadera y las rodillas (donde es más probable que se caiga) y costuras reforzadas, y algunos pantalones también tienen bolsillos para insertos de armadura.

Nota: Los remaches en los jeans pueden calentarse por fricción en el asfalto y quemarlo, incluso si los jeans no se desgastan. Busque jeans sin remaches o con un forro que cubra el metal.

Características que deben tener:

  • Material resistente a la abrasión en capas o tejido (por ejemplo, Kevlar u otra fibra de aramida)
  • Rodillas reforzadas, cadera y zona de asiento
  • Pespunte doble o triple con hilo fuerte
  • Insertos de espuma con memoria para la absorción de impactos
  • Armadura flexible en rodillas y caderas
  • Paneles flexibles para mayor comodidad alrededor de las rodillas o la cintura

Si quieres más información sobre pantalones tejanos para moto no te pierdas nuestro artículo

Pantalones tejanos para moto

Pantalones específicos de moto

Estos son pantalones que están hechos para montar en motocicleta. No hay compromisos aquí; no se supone que se vean bien en el trabajo o en el campus, sólo para subirte a tu moto y recorrer algunos kilómetros. Estos pantalones estarán hechos de tejidos fuertes o cuero, y tendrán insertos de armadura flexibles o duros. Debido a que estos materiales son mucho más rígidos, estos pantalones suelen tener paneles elásticos incorporados también.

Los pantalones hechos de cordura también tendrán normalmente capacidades resistentes a la intemperie. Algunos pueden incorporar ribetes o logotipos reflectantes, lo cual es una gran característica para mejorar la visibilidad nocturna. Muchos de ellos también están diseñados como parte de un conjunto de chaqueta/pantalón, por lo que pueden tener una cremallera o broches para unirlos y protegerlos mejor.

Características que deben tener:

  • Tejido pesado (600D o superior) o construcción de cuero
  • Armadura flexible o dura aprobada por la CE en rodillas/caderas
  • Insertos de espuma con memoria para la absorción de impactos
  • Paneles elásticos y ajuste ajustable
  • Ribetes o logotipos reflectantes
  • Cremalleras para sujetar a la chaqueta
  • Rodilleras (para pantalones de equitación deportiva)

Pantalones touring

Concebidos para circular por todos los climas y terrenos variados, estos pantalones están hechos para protegerte tanto de las condiciones climáticas variables como de un choque.

Estarán hechos de materiales resistentes a la intemperie como el Gore-Tex, tienen una amplia ventilación para el flujo de aire, forros extraíbles para el calor, muchos bolsillos para la carga, e insertos de armadura integrados. Debido a que tienen un trabajo tan grande que hacer e incorporan tantos materiales y tecnología diferentes, por lo general se encuentran en el lado más caro de los pantalones de moto.

Características que deben tener:

  • Carcasa exterior resistente a la abrasión y a la intemperie
  • Rodillas reforzadas y área del asiento
  • Ventilaciones y paneles de malla para una mayor transpirabilidad
  • Insertos de espuma o blindaje flexible para la absorción de impactos
  • Hebillas o Velcro para ajuste de ajuste
  • Ribetes o logotipos reflectantes
  • Múltiples bolsillo
  • Forro térmico o impermeable extraíble
  • Cremalleras para sujetar a la chaqueta

Sobrepantalones

Como el nombre sugiere, estos pantalones van sobre lo que llevas puesto, por lo que son una gran elección para los que viajan diariamente al trabajo. Por lo general, tienen un ajuste más suelto que se puede ajustar, cremalleras grandes o broches de presión para facilitar su extracción y, por lo general, son resistentes a la intemperie para mantener la ropa de trabajo  bonita y seca. Estos son perfectos para guardarlos en las alforjas de tu moto y llevarlos cuando los necesites.

Algunos sobrepantalones son sólo para la lluvia; son simplemente una fina capa impermeable que puede ser puesta sobre lo que ya está usando. Estos son excelentes para el mal tiempo, pero están pensados para ser añadidos a tu equipo, no como un sustituto del mismo. Si ya tienes un equipo de moto que te guste y que carezca de protección contra la intemperie, es una buena herramienta para llevar en una bolsa por si acaso la madre naturaleza te lanza una bola de agua durante tu salida.

Características que deben tener:

  • Ajuste más suelto y ajustable para llevar sobre la ropa de calle
  • Cremalleras laterales largas para facilitar su colocación y retirada
  • Carcasa exterior impermeable
  • Ribete reflectante o coloración Hi-Viz para mayor visibilidad
  • Refuerzos en las áreas de las rodillas, caderas y asientos

Pantalones de Motocross o Enduro

La conducción todoterreno tiene un conjunto de requisitos muy diferentes a los del equipo de calle. El motocross puede ser un deporte muy atlético, y los pantalones MX generalmente permiten una gran libertad de movimiento y ventilación para mantenerte fresco.

Estos pantalones no suelen tener tanta protección integrada como el equipo de calle, porque la armadura MX y los aparatos ortopédicos normalmente se usan por separado, pero pueden tener algún acolchado alrededor de la zona de la cadera que se coloca con velcro en su lugar. Los pantalones MX pueden tener paneles de cuero incorporados en el interior de la pierna para protegerse de las partes calientes de la motocicleta. Por norma son ajustables con un sistema de hebilla o trinquete, y la parte inferior de la pierna es cónica para permitir que los pantalones se metan en botas de motocross resistentes.

Características que deben tener:

  • Construcción duradera de nylon o poliéster (600D o superior)
  • Sistema de trinquete o hebilla para un ajuste preciso en la cintura
  • Paneles interiores de cuero resistentes al calor y a la abrasión
  • Paneles elásticos en rodilla, entrepierna y cintura
  • Forro de malla para mayor comodidad y transpirabilidad
  • Amplia área de la rodilla para acomodar los aparatos ortopédicos

Más tipos de pantalones:

Última actualización el 2019-12-08