Saltar al contenido
Paralamoto

¿Cómo prevenir el robo de motocicletas?

El robo de motocicletas es un problema serio para cualquier motero. Más de 45,000 motos son robadas solo en los Estados Unidos cada año. Eso es más de una cada 12 minutos! Peor aún, la mayoría de las motos nunca se recuperan, ya que son desarmadas y vendidas por piezas en el mercado negro.

Preven que te roben la moto

Si eres propietario de una moto, es importante que protejas tu inversión. Eso significa que es hora de que tome medidas antirrobo si aún no lo ha hecho. Y si lo has hecho, es posible que desees revisarlas y agregar un plus de seguridad más.

7 Consejos antirrobo para motocicletas

Hay esencialmente dos tipos de ladrones de motocicletas:

  • Aquel que ve una oportunidad de robar una moto en el acto sin actos preparativos previos.
  • Y el  que se dirige a la moto o propietario específicos preparando el robo meticulosamente.

Estos dos tipos de ladrones tienen diferentes mentalidades y tácticas cuando se trata de robo de motocicletas, pero afortunadamente hay varias cosas que puedes hacer para disuadir a ambos.

Los expertos en prevención de robos de moto recomiendan tener un «enfoque por capas» para prevenir el robo. Cuantas más capas tenga, menos probabilidades habrá de que le roben la moto. He aquí algunos consejos (o capas) para mantener su bicicleta lo más segura posible.

Como prevenir que te roben la moto

1. Personalice su moto

Personalizar tu moto es divertido. Le da a su motocicleta un aspecto único, y muchas modificaciones también pueden mejorar el rendimiento de la motocicleta o su nivel de comodidad. Pero podrías pensar que una moto altamente personalizada tendría un valor más alto y por lo tanto sería más jugosa para los posibles ladrones. Pero una moto personalizada es una que los ladrones – especialmente los criminales profesionales – simplemente no quieren molestarse. Por qué? Porque una moto personalizada es una moto fácilmente identificable. Eso es algo que los ladrones no quieren.

Por supuesto, eso no significa que tu moto no pueda ser un objetivo. Y si su moto es robada, su personalización no le servirá de nada si no puede denunciarla eficazmente a la policía. Por lo tanto, asegúrate de que tiene muchas imágenes que resalten los cambios que has realizado en su equipo.

Las fotos no sólo son útiles para la policía, sino que en el mundo actual de los medios sociales de alta tecnología, pegar una foto de tu moto en Facebook o Twitter no hace daño. Y puede que tengas la suerte de recuperar tu moto de esta manera.

2. Piensa en la visibilidad al aparcar

Tomate el lugar de estacionamiento muy en serio. Si está en la calle, aparca tu motocicleta a la vista y en un lugar bien iluminado. Si es posible, estaciona en un lugar donde puedas vigilarla. Si no lo es, el siguiente mejor lugar es donde una cámara de seguridad tenga tu moto vigilada. Pero incluso como regla general, mantener la moto a la vista de los demás (y de muchos de ellos) suele ser suficiente para disuadir a los delincuentes.

Cuando estés en casa, trata de hacer lo contrario; manténla completamente fuera de la vista. Si puedes, colócala en un garaje cerrado con llave. Como mínimo, manténla cubierta. (Esto también ayudará a mantenerla en mejores condiciones.) Una cubierta obstaculiza una serie de detalles importantes que un ladrón podría estar buscando, tales como el tipo de moto que es.

3. Mantén tus llaves alejadas de la moto

Si no estás con tu moto, tus llaves tampoco deberían estarlo. En algunos casos, podrías pensar que esto es sólo sentido común – y tienes razón. Pero es fácil pensar que no puede pasar nada en 30 segundos mientras te bajas de la moto por un momento, y de repente tu moto puede haber desaparecido. Si te bajas de la moto, llévate las llaves contigo. Nunca la dejes encendida.

Esta regla también se extiende al hogar. Si tu moto está en el garaje, no guardes las llaves en una caja junto a ella. Guárdalas dentro de casa o en algún lugar que no sea tan obvio.

4. Considera la posibilidad de instalar interruptores de desconexión ocultos

Un interruptor de apagado y encendido universal hace imposible arrancar la motocicleta, incluso si el delincuente tiene las llaves. También hace que sea imposible hacer el cableado en caliente de tu motocicleta. Por supuesto, si el criminal sabe que debe pulsar el botón de apagado, entonces no sirve de nada. Pero si instalas un interruptor de apagado oculto, agregas una capa extra de protección.

5. Utilizar un bloqueo antirrobo con alarma

Un candado de motocicleta hará más difícil el robo de tu moto. Una alarma ahuyentará a un ladrón si lo intenta. Algunos dispositivos tienen ambas funciones, pero no es necesario.

Si quieres ir un paso más allá, encuentra una cerradura que sea llamativa. Esto te permitirá actuar no sólo como un dispositivo de prevención, sino también como un dispositivo de disuasión. Es menos probable que los ladrones intenten robar una motocicleta si piensan que el trabajo va a ser más difícil o más arriesgado.

La mayoría de las motocicletas incluyen un bloqueo de dirección (bloqueo de horquilla). Cuando se activa, esto hace que sea imposible dirigir la motocicleta. Sin embargo, los bloqueos de dirección se pueden romper con la técnica correcta, por lo que un bloqueo de dirección por sí solo puede no ser suficiente.

Si utilizas un candado o una cadena, asegúrtee de que ambos sean lo suficientemente fuertes. Con las herramientas adecuadas, prácticamente cualquier cerradura o cadena puede romperse. Pero cuanto más fuertes sean, menos probable es que un ladrón tenga las herramientas necesarias para hacer el trabajo. Coloca la cadena a través del cuadro de la moto si puedes, y ánclala a un objeto que sea difícil de mover, como un poste de luz.

Un bloqueo de disco es una excelente opción. Se trata de un pequeño bloqueo que encaja en el rotor del freno, impidiendo eficazmente que la rueda gire. No hay ninguna cadena que romper. Y con dispositivos como el bloqueo de disco Xena, funciona como una alarma, así que si un ladrón intenta frenar el bloqueo, la alarma sonará.

6. Transportarla con seguridad

Si tienes una moto de cross o de exhibición, es probable que pases algún tiempo transportándola. A menos que estés la moto en todo momento esté atada, asegúrate de que está segura y protegida. Hay varias grandes opciones para ayudar con esto, desde cuñas de bloqueo hasta cables reforzados.

7. Utilizar un dispositivo de rastreo GPS

Un dispositivo de rastreo GPS va a hacer poco para evitar que tu motocicleta sea robada. Sin embargo, es una de las mejores herramientas que puedes haber implementado para recuperarla si es robada.

Así es como funciona: En primer lugar, debes ocultar el dispositivo de forma segura en algún lugar de su bicicleta. A continuación, transmite la ubicación a un servicio que puede seguir en línea. Si tu moto termina desapareciendo, puede localizar rápidamente dónde está. Esta información es indispensable para ayudar a la policía.

Los dispositivos de rastreo GPS que están diseñados para recuperar motocicletas después de un robo generalmente tienen un costo inicial para el dispositivo junto con las cuotas anuales (o mensuales) para pagar por el servicio, aunque esto puede variar.

Conclusión

A nadie le gusta pensar en la desagradable idea de que le roben la moto. Pero es mucho mejor planear con anticipación con medidas antirrobo efectivas en lugar de esperar que las cosas funcionen después de que sea demasiado tarde.

¿Tienes algún consejo antirrobo que nos hayamos perdido? Háznoslo saber en los comentarios! Y no olvides que puedes comprar los mejores sistemas antirrobo en nuestra tienda.