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Moto Guzzi V85TT

La Moto Guzzi V85TTT 2019 es una moto de tamaño medio con un estilo único tan fresco de ver como divertida de conducir. Guzzi produjo uno de los grandes éxitos del EICMA de Milán del pasado mes de noviembre con su V85TTT de tema retro o todoterreno, en lugar de Tourist Trophy! La versión de producción de la motocicleta de exhibición Concept 85, presentada en la misma feria un año antes, es el primer plano de una serie de nuevos modelos de peso medio de Guzzi que utilizarán la misma plataforma de motores que cumple con la normativa Euro 4.

La dirección de Guzzi presenta a la V85TTT como sustituta del Stelvio, su anterior modelo de doble propósito (también conocido como Crossover) que data de 2007 y que fue desechada hace dos años porque habría sido demasiado caro actualizar su viejo motor de ocho válvulas OHV de 1151cc a Euro 4. Pero la V85TTT está propulsada por un nuevo motor de 853cc refrigerado por aire/aceite con sólo dos válvulas por cilindro, por lo que está posicionado en otra categoría tanto en términos de capacidad como de ingeniería. Es realmente un tipo de moto diferente a todo lo que Moto Guzzi ha hecho últimamente.

En parte turismo de aventura, en parte streetfighter, en parte streetcrambler, no hay nada más como el V85TT en el mercado en este momento, y el joven diseñador Mirko Zocco merece elogios por producir una motocicleta con un estilo único que es tan fresca de ver como divertida de conducir.

Está disponible en una selección de cinco colores, con los tres llamados colores Urban de azul, gris y rojo, cada uno con un marco negro, al por menor por aproximadamente 10.999 E y todos equipados con neumáticos Metzeler Tourance Next aptos para asfalto. Se necesitan más de 200 euros para las llamadas versiones Evocative bicolor rojo/amarillo y rojo-blanco, cada una con un marco pintado de rojo, que tienen una tela de asiento diferente y de aspecto mucho más elegante (aunque tanto la forma como la altura son las mismas), y llevan un poco más de caucho Michelin Anakee Adventure enfocado a todo terreno. Ambas variantes vienen con una rueda delantera de 2,50 x 19 pulgadas y una trasera de 4,25 x 17 pulgadas. Las ruedas de alambre están equipadas de serie con llantas de aleación, pero tanto los neumáticos 110/80 como los 150/70 deben llevar cámaras de aire. Las llantas sin cámara habrían sido mucho más caras.

Reseña de la Moto Guzzi V85TT

El nuevo motor bicilíndrico en V del V85TT de 84 x 77 mm OHV 90º transversales produce 80bhp/59kW a 7750 rpm, junto con 80Nm de par a 5000 rpm. Pero Moto Guzzi afirma que el 90% de ese par está disponible a tan sólo 3.750 rpm, y la curva de par ultraplana del diagrama del banco de potencia lo respalda. En el otro extremo de la escala de revoluciones, el limitador está ajustado a 7.800 rpm, lo que convierte a este motor en el más ávido de la familia de motores OHV de Guzzi, a pesar de ser un diseño de dos válvulas (también elegido para mantener el enfoque tradicional del modelo y su estilo de inspiración retro, dice el líder del proyecto Diego Arioli) en lugar de uno de cuatro válvulas. Esto se debe al equipo de ingenieros de Piaggio, liderado por Roberto Calò, que diseñó el motor en su centro de I+D de alta tecnología y que quería ofrecer una unidad de potencia suave y ultra flexible que fuera más sensible que los anteriores motores de Moto Guzzi, con una inercia reducida.

Lo han logrado produciendo un diseño de motor de cárter semiseco con el depósito de aceite colocado en la mitad inferior del cárter, completo con mirilla y bombas de aceite dobles. Esto reduce la resistencia del aceite en el conjunto del cigüeñal que, también con bielas y pistones más ligeros, es un 30% más bajo en peso que los anteriores motores de bloque pequeño de Moto Guzzi, lo que resulta en una captación mucho mejorada y más entusiasta, especialmente a bajas revoluciones.

A ello contribuye el uso de titanio para la gran válvula de entrada de 42,5 mm, que pesa casi la mitad que un elemento de acero equivalente en cada culata. Éstos se caracterizan por su porte completamente revisado y un nuevo diseño de la cámara de combustión, pero aún así, emplean válvulas de escape de acero de 35,5 mm. Las válvulas se accionan mediante varillas de empuje de aluminio con taqués de rodillo rediseñados, lo que también resulta en un funcionamiento mucho más ligero y notablemente más silencioso del engranaje de la válvula: no hay ninguno de los cascabeles ni el ruido mecánico de los anteriores motores OHV de Guzzi. Sólo se ha instalado un único cuerpo de mariposa Dell’Orto de 52 mm, parcialmente destinado a reducir el consumo de combustible.

Guzzi afirma que un frugal 48 mpg, que con un tanque de combustible de seis galones que es el más grande en el sector de peso medio de 700-900cc, ofrece un rango de 250 millas.

El cuerpo del acelerador está controlado por una ECU Magneti Marelli con acelerador digital Ride-by-Wire (RBW) que ofrece tres modos de conducción diferentes: Carretera, lluvia y todo terreno. Cada uno de ellos ofrece toda la potencia del motor, pero con una respuesta de aceleración diferente a través de un mapeo del motor alterado, además de ajustes variables de frenado del motor y una calibración diferente para el ABS Continental de doble canal y el control de tracción MGCT conmutable, ambos de serie.

El modo carretera tiene un nivel medio de MGCT, el ABS está activo en ambas ruedas, y hay una respuesta rápida del acelerador con un frenado reducido del motor, mientras que Rain tiene un alto nivel de control de tracción, el ABS está activo en ambas ruedas, y hay una respuesta suave del acelerador y un mayor frenado del motor. El Offroad ofrece un bajo nivel de TC, el ABS sólo está activo en la rueda delantera (pero puede desactivarse por completo), y de nuevo hay una respuesta suave del acelerador y más frenado del motor. El control de crucero está incluido de serie, y la potencia se transmite a través de una nueva caja de cambios de seis velocidades con relaciones modificadas desde antes, acoplada a un embrague monodisco revisado contenido en una carcasa rediseñada que proporciona una mayor distancia al suelo.

Esta nueva generación del motor de bloque pequeño de Moto Guzzi está envuelta en un chasis de acero tubular igualmente nuevo que utiliza el motor como un componente totalmente sometido a esfuerzos. Esto elimina la necesidad de una cuna de bastidor inferior, reduciendo así el peso y aumentando al mismo tiempo la distancia al suelo del motor a una distancia útil de 8,3 pulgadas para conducir fuera de la carretera, con el motor protegido por una protección de aluminio para el sumidero.

La longitud más corta del nuevo motor más compacto permite un basculante largo de aluminio fundido asimétrico que es 2,8 pulgadas más largo que los actuales V9, con el fin de obtener una mejor respuesta de la suspensión y un mejor agarre, dicen los ingenieros de Guzzi. Esto proporciona una distancia entre ejes de 60,2 pulgadas y su brazo izquierdo curvado permite que el silenciador de sección oval única del sistema de escape 2-1 quede bien apretado, con la transmisión final del eje del V85TTT que es única en el sector de doble propósito de peso medio alojado en el brazo derecho.

La suspensión es de Kayaba, con la horquilla de 41 mm fijada a un relajado ángulo de 28° de inclinación con 5,03 pulgadas de sendero, combinada con un amortiguador trasero en voladizo desplazado a la derecha con un resorte de dos velocidades, y montada en una posición semilunar para aumentar la progresividad. La carrera de la suspensión delantera y trasera es de 6,7 pulgadas, y tanto la horquilla como el amortiguador son ajustables para la precarga del muelle y la amortiguación del rebote.

El frenado es cortesía de Brembo a través de dos discos delanteros de 320 mm con pinzas de cuatro pistones montadas radialmente y un disco trasero de 260 mm con una pinza de dos pistones. El peso seco se cotiza en 459 libras, elevándose a 505 libras con todos los fluidos y 5.3 galones de combustible. El distintivo estilo neoclásico de enduro de Zocco pone en marcha todo esto, con una pantalla corta que no se puede ajustar en altura, pero que se puede girar sobre el bastidor auxiliar de tubo de acero en el que está montado para desviar el aire más hacia arriba.

A una velocidad de más de 75 mph, el flujo de aire dirigido a su casco hará que desee instalar la pantalla más alta opcional para viajes más largos. Los faros LED redondos y redondos de estilo de los 80 están ingeniosamente divididos en dos por una luz de marcha diurna DRL muy brillante que se forma en forma de águila en el lado del depósito de combustible, mientras que la luz trasera utiliza tecnología LED para hacer lo que Guzzi describe como «una caracterización en 3D que recuerda a los postquemadores de un avión durante el despegue». Sí, en serio. Los indicadores LED de giro se cancelan automáticamente.

Un generador de volante de inercia de 430 W proporciona la corriente necesaria para alimentarlos, así como toda la gama de accesorios, como las empuñaduras térmicas, que Guzzi ofrece en su catálogo dedicado a los accesorios para la motocicleta. Estos se pueden comprar en masa como parte de un trío de paquetes destinados a diferentes usos para la bicicleta. Incluye un Touring Pack con una pantalla más alta y tres bolsas de equipaje de aluminio que ofrecen hasta 32,5 galones de almacenamiento, un Sport Adventure Pack para uso off-road con suspensión Öhlins, y un Urban Pack que incluye accesorios para el transporte y el uso diario, como las alforjas laterales dobles y un sistema antirrobo.

El tablero digital TFT está bien diseñado y es claramente legible.